Suministros imprescindibles para el aseo integral hotelero

Productos biodegradables que optimicen recursos y se complementen con maquinaria de última generación ocupan los primeros puestos a la hora de elegir los insumos de higiene que garanticen un ambiente libre de contaminación para los huéspedes.
Los turistas suelen ser bastante exigentes a la hora de viajar, confiando en que sus experiencias cumplan con sus expectativas iniciales. Cuando una persona se aloja en un hotel lo primero que espera encontrarse es una buena atención, y que la propiedad se corresponda con las fotografías que vio al reservar. Sin embargo, la limpieza se encuentra entre las prioridades y, de lejos, podría decirse que es el aspecto más valorado por los huéspedes, indistintamente de la categoría del hotel en el que se alojen.
Actualmente existe en el mercado una gran variedad de productos especializados en todo lo que compete al servicio de limpieza integral, higiene y desinfección de baños, cocinas, habitaciones y áreas comunes, entre otros.
De acuerdo con compañías como Grupo Logis, hoy en día hay factores claves para la prestación de este tipo de servicios, como ofrecer productos que cumplan con altos estándares de calidad, y que sean cuidadosos con el medio ambiente, biodegradables y certificados por el Invima, además de proteger la salud del trabajador expuesto y las personas en su entorno, apoyados por maquinaria y herramientas de última tecnología.
Cada tipo de suciedad necesita un producto químico que complemente la acción mecánica de la limpieza, desengrasantes para suciedades fuertes y difíciles de retirar, desincrustantes para hongos en baños y baldosines, inactivadores de olores y desinfectantes de alto espectro para microorganismos, por citar algunos.
Para 3M, una compañía que cuenta con un portafolio robusto para limpieza y desinfección, la demanda por parte del sector hotelero suele comportarse de manera similar todos los años. Los hoteles realizan la planeación para la solicitud de los productos, de acuerdo a las variaciones que se presentan por vacaciones. En ese sentido, es común observar que la demanda de químicos desinfectantes y esponjillas se incrementa en los periodos previos a las temporadas altas; mientras que de tapetes y tiras antideslizantes se mantiene igual.
Existen otro tipo de suministros que también hacen parte de la limpieza de una propiedad, como los de primera necesidad. Entre ellos está el papel higiénico, las toallas de mano y las servilletas, que para el sector evidencian un incremento en la temporada de fin de año. Al crecer la cantidad de turistas, proporcionalmente lo hacen estos artículos de aseo. Así lo dio a conocer Yohn Carrillo, gerente regional para Latinoamérica de la división Away From Home del grupo Grandbay Paper & Care Products Corp, compañía que cuenta con un amplio abanico de productos de esta categoría. En el caso del papel higiénico, el más solicitado es el de color blanco. Mientras que las toallas de mano suelen ser de color natural. En jabones, la tendencia es foam (espuma). Y en cuanto a servilletas, depende del segmento al que va dirigido: para el económico, las cortadas son las más adecuadas, siendo la marca “Favorita” la número uno. Por su parte, en el segmento premium la protagonista es la “Suave Gourmet”.
LA VOZ DE LOS HOTELES.
El aseo en una propiedad hotelera se realiza a diario. Sin embargo, existen jornadas más intensas que, de acuerdo a cada necesidad, se realizan de manera trimestral o semestral. Después del paso de la temporada alta, diferentes cadenas hoteleras se concentran en el lavado de alfombras, brillado y sellado de pisos, desinfección a fondo de baños, entre otros, con artículos especializados para cada material (alfombras, porcelanato, madera, mármol, vidrio, etc.).
Por ejemplo, cada año las amas de llaves de la cadena Estelar se reúnen para hacer un balance de los productos que utilizaron en el periodo más reciente. Realizan pruebas, analizan resultados y toman decisiones adecuadas de acuerdo a las diferentes regiones, ya que todos los climas no demandan los mismos (en las altas temperaturas se hace necesario el uso de artículos más agresivos). En ese sentido, cabe mencionar que esta línea hotelera está comprometida con el medio ambiente.
Al igual que Estelar, el Hotel Embassy Suites by Hilton se concentra en utilizar productos biodegradables y está certificado con el sello ambiental.  La firma es muy cuidadosa a la hora de elegir artículos de aseo y desinfección, valorando significativamente la relación calidad/precio en ambientadores, desinfectantes, desengrasantes de tinas y demás.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *